Paulina, Mariano y Nieves TE ESPERAMOS

Paulina, Mariano y Nieves TE ESPERAMOS

viernes, 11 de diciembre de 2009

Patchwork Patchwork Patchwork



Permítanme esta introducción, ya sé que todos sabemos de donde proviene el Patchwork. Mi Maestra siempre decía que habia que repetirlo una y otra vez
El Arte del Patchwork

El Patchwork nació como una actividad utilitaria para aprovechamiento de los restos de telas y de las piezas de vestir ya obsoletas. Con piezas de telas procedentes de diversas prendas se construían otras nuevas para ser utilizadas como cobertores. Para combatir el frío se añadía una capa de algodón, a su vez cubierta por otra pieza de tela, y para unir las tres capas había que coserlas, naciendo así el acolchado.
Esta actividad, que fue común en todas las culturas, se difundió especialmente en Estados Unidos; allí, por una parte, la conquista del oeste hacía que las distancias fueran cada vez mayores con respecto a los centros "comerciales" donde podían adquirirse prendas de vestir y de abrigo, y por otra, los ingleses, para proteger sus industrias textiles, prohibieron la producción de tejidos en sus colonias. Había que aprovechar las pocas telas de las que se disponía, y de la creatividad de las mujeres comenzó a nacer el arte de coser piezas de tela con diseños de tipo geométrico para hacer las nuevas prendas atractivas y diferentes. Simultáneamente, las mujeres más acomodadas de la costa este, así como las inglesas, que disponían de tejidos más diversos y lujosos, y también se dedicaban a elaborar prendas de abrigo o de adorno utilizando piezas de telas e hilos, como terciopelo y seda, dando lugar al nacimiento de nuevas técnicas, como el “crazy”. De la conjunción de la necesidad en la pobreza y la creatividad en el diseño nació el Patchwork, convirtiéndose en una tradición que ha persistido en el tiempo, y que ha sido capaz de sobreponerse a la producción en serie y la sociedad de consumo. Cualquiera puede adquirir un tapiz, una manta o una colcha en el comercio, pero solamente el Patchwork nos permite tener una pieza única. Por otra parte, la creatividad artística ha llevado a romper con las reglas del diseño geométrico y a utilizar las telas e hilos para construir verdaderas obras de arte, pero utilizando, eso sí, la técnica original de capas y acolchado.


Hasta la próxima donde pondremos imágenes de nuestro Patchwork.

17 comentarios:

  1. Me encanta la nueva pagina y veo que se van a abrir muchas posibilidades, ¡adelante!

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario, menos mal que ya ha comenzado.
    Te deseo lo mejor para las dos y el Profe Mariano.
    Ya soy tu seguidora. P. Wilsen

    ResponderEliminar
  3. Hola Paulina, Nieves y Mariano me gusta mucho el blog. Espero que todo bien.
    Ahora te dejaré un mensajito en la tienda.
    Un abrazo Agueda.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Paulina me gusta mucho el Log-Cavin que estoy haciendo,me lo paso muy bien en tus clases,espero aprender muchas cosas.

    Buenas noches un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Paulina, guapísima. Enhorabuena por tu blog, me gusta mucho por la información que das sobre tu tienda y de lo bien que lo pasan haciéndo patchwork. Seguro que me animo a visitarles muy pronto. Saludos Amparito.
    Pd: la música es estupenda :)

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, Felicidades, Felicidades.
    Hace mucho tiempo que no sabia nada de ti.
    No sabes cuanto me alegro que estes ya bien.
    Ya sé que te abandoné pero siempre seras la mejor y mas seria profesora enseñando Patchwork, no solo la mejor de Canarias sino una de las mejores de España.
    No te enfades si te envio este mensaje anonimamente pero me da un poco de verguenza.
    Seguro que volveré.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el blogs es fantastico. Me encantaria que todas nuestras visitantes se hicieran sequidoras y que nos visitaran en la tienda para que vean que divertido que lo pasamos y experimenten lo fantastico que es el patchwork. Besito para todas

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a todos. La musica me encanta.
    La tienda me encanta, cuando pones los articulos? tengo ganas de comprar.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bien que tengas un blog! Asi te tendré controlada no sólo los sábados. Enhorabuena, y sigue asi que nos encanta que nos des caña. Eres la mejor, y yo tu incondicional. Soy Paulina-adicta. Un beso para los tres, o mejor uno para cada uno para que no se peleen jajajajaja ....

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Soy la nueva alumna que empezará mañana en este mundillo. Parto desde cero, como ya te dije, pero por lo que leo tendré una inmejorable maestra. Nos vemos mañana a las cinco.

    Un abrazo
    Patricia

    ResponderEliminar
  11. Hola antes que nada, es lo mejor que has hecho, en mucho tiempo, aparte de enseñar, claro, que eres buena, como maestra, me alegra que ya estes dando caña, y estes en plena forma, un besoooooooooooooooooo para el club de tres de una parte del club de chp besosssssssssssss A

    ResponderEliminar
  12. Hola Paulina, me voy de vacaciones, pero vamos a seguir en contacto.

    ResponderEliminar
  13. "Viva la madre que te p..."
    Es.. no tengo palabras he pasado por todas las paginas y me gustan todas.
    Espero no te moleste el principio, pero es que me salio del alma con tantas cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  14. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, ha llegado la magia a la tienda más encantadora de Santa Cruz. El lunes iré a comprar telas navideñas, tengo pensado hacer unos adornos para el árbol, dejaré que me asesores y ya que estoy por ahí nos tomamos un café juntas. Feliz Navidad monísima!!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bien! Ya llegó la Navidad también al blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ENHORABUENA!!!! Después de tantos años que sigáis teniendo éxito y sobre todo que sigáis disfrutando de esta actividad. yo no he podido seguir con las clases, pero os sigo.
    Son maravillosos los quilts.

    ADELANTE!!

    FELICIDADES POR LA PAGINA

    SALUDOS PAULINA

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Gracias por este relato tan interesante.
    Hasta la próxima ;)

    ResponderEliminar

Qué opinas?
Nos interesan tus criticas constructivas.
Gracias por tus comentarios.